3 tips para estar al día en tu status tributario

Un contribuyente es una persona física con derechos y obligaciones frente a una entidad pública que recibe tributos. Una de sus principales responsabilidades consiste en pagar oportunamente sus impuestos y contribuciones.

En este sentido, el sujeto es un ente pasivo con obligaciones fiscales, y el Estado es la parte activa, ya que ejecuta las acciones destinadas a la administración tributaria.

Existen dos tipos de contribuyentes:

  • Personas físicas o morales: Tienen la obligación de hacer contribuciones mediante formatos especiales y son aquellas que obtienen rentas de su propio trabajo, por ejemplo, profesionistas y empleados.
  • Sujetos jurídicos y morales: Son aquellos que forman sociedades identificadas con una razón social, mediante instrumentos públicos que les reconocen derechos y obligaciones.

La principal obligación del contribuyente es pagar en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, excepto cuando el pago se efectúe espontáneamente; dependiendo de cada caso particular, este es merecedor de una multa que va de $1,000 a $27,000 y por equivocar u omitir el nombre o domicilio (por cada uno) la sanción será de $820 a $2,740 pesos.

Diego Ramírez, Gerente de operaciones de Grupo Out Helping, nos comparte 3 prácticos tips para estar al día en tu status tributario:

  • Factura enseguida: A veces las largas filas para obtener facturas electrónicas causa fastidio y se termina dejando para otro día, mismo que nunca llega. No te dejes llevar por la desidia, al final del día, en el pago anual de impuestos obtendrás la recompensa.
  • Maneja una carpeta exclusiva: Los asuntos que competen a Hacienda y Crédito Público merecen atención específica, por lo que se recomienda mantener al día tu carpeta para no ser sorprendido por las prisas.
  • Utiliza la red: La página oficial del SAT contiene apartados donde se puede facturar electrónicamente, recuerda que a partir de enero de 2014 esto es obligatorio para todos los contribuyentes.

Ser un buen contribuyente reporta beneficios como evitar largas filas, tener un historial limpio, agilizar trámites y ser candidato a créditos por pagos oportunos.

En Out Helping mantenemos actualizados los sistemas conforme a los nuevos lineamientos y disposiciones vigentes en la actualidad.